Tarde de Sangha Online

Dadas las circunstancias que todos conocéis, el Centro Budista ha suspendido sus actividades presenciales y hemos decidido actividades vía online con nuestro encuentro de "Tarde de sangha". De este modo podremos mantener conexión y compartir un espacio de inspiración basado en las profundas enseñanzas del Buda, en la meditación y en el apoyo mutuo.

Estos encuentros serán cada semana, los miércoles de 19:00h a 20:15 h aproximadamente. 

Si ya sabes meditar y te interesa el budismo es un espacio para ti, ya sea que con anterioridad hayas estado asistiendo o no a la tarde de sangha en el centro budista, si eres mitra o estas pensándolo o simplemente si sabiendo meditar crees que sería bueno para ti hacerlo, hazlo ¡Conéctate!

Este será en estos tiempos revueltos nuestro espacio sagrado.

¿Qué haremos?

  • Meditación ligeramente guiada (la guiaremos para que podamos sentirnos mas conectados).
  • Pequeña charla donde exploraremos alguna enseñanza budista

29 de Abril: "Cómo Siddhartha emprende su camino"

Queridas amigas y amigos:

El próximo miércoles 29 de abril continuamos con nuestros encuentros de sangha online. Saddhakara ya más recuperada se reincorpora. 

Tras haber explorado con deleite  el mándala de los cinco Budas, comenzaremos ahora con la experiencia previa de Siddhartha Gautama, antes de decidir dejar sus Palacios y emprender una búsqueda que le llevó a ser El Buda.

Esta enseñanza es conocida como  “las cuatro escenas”. Lo llamaremos aquí "Cómo Siddhartha emprende su camino" 

Siendo él aún un joven quiso salir de la jaula de oro de su mundo cómodo y seguro y mirar, ver, sentir qué estaba pasando ahí fuera. Quiso de algún modo ir adelante.

En su primera salida vio un anciano: No cabe pensar que nunca antes hubiera visto una persona mayor sino mas bien que fue, como suele pasarnos, que de repente ves algo, lo ves con más claridad y tiene un impacto en ti que antes no había tenido. Así que, como si fuera por primera vez el joven Siddhartha se encuentra cara a cara con la vejez. ¿Qué enseñanza hay aquí para nosotros? ¿Qué reflexión? incluso ¿A qué inflexión puede llevarnos que trasforme algo en nuestras vidas y en nuestra relación con la existencia?

En la segunda salida vio un hombre enfermo: todavía conmocionado por su primera experiencia ahora ante sus ojos aparece cruda la realidad de la enfermedad, y se pregunta ¿Todas personas están sujetas a la enfermedad, puede esto sucedernos a todos en cualquier momento?. ¡Qué relevante!  esta escena que llevó a Siddhartha a cambiar su vida es hoy para todos nosotros. ¿Cómo puede ayudarnos ahondar en esta experiencia del Siddhartha que hoy tenemos todos tan cerca? Exploraremos con cuidado el tema, con cuidado y con la certeza de que podemos abrir nuevos y mejores rumbos.

En la tercera salida se topó con  un funeral, un ser humano muerto: Con  la voz entrecortada preguntó ¿pero esto qué es? Acaso ¿nos pasará a todos? La respuesta fue afirmativa: todo lo que empieza termina, todo lo que nace muere. Siddhartha regresó a su palacio pero de algún modo ya no había a dónde volver. Buscaremos nosotros las formas de encontrar también nuestro punto de no retorno.

Y por cuarta vez volvió a salir: Estaba Siddhartha aun reflexionando sobre todo lo vivido en días anteriores pero en esta ocasión se encontró con un renunciante y le llamó poderosamente la atención su actitud serena, su caminar tranquilo y una sorprendente sencillez. Aquel hombre mendigaba su comida y sin embargo parecía sereno y dichoso. Y Siddhartha supo hacia dónde encaminar su próxima y definitiva salida del palacio. 

 Sea nuestro palacio confortable o todo lo contrario podemos encontrar salida hacia lugares más claros y profundos, hacia una vida con más poder de realización. 

Quedamos tod@s emplazad@s a las Tardes de Sangha Online. "Cómo Siddhartha emprende su camino" Los miércoles de 19:00 a 20:15h. 

 

¿Qué necesito?

Materiales
Para meditar, si es la primera vez que lo haces necesitarás: una silla que te permita tener una postura erguida, varios cojines, alguna mantita.


Si ya sabes meditar, ten a mano los materiales que uses habitualmente.
En el siguiente enlace te explicamos algunas nociones básicas.

Esta clase se ofrece por donativo.

Te pedimos que contribuyas con un donativo que ayudará a nuestra comunidad a reabrir el Centro Budista tras este periodo de cierre por causa del estado de alarma nacional.

donahaz un donativoPuedes realizar el donativo pulsando en este enlace a través  de una campaña en  migranodearena.org. Sugerimos un donativo de 5 € (Este donativo está sujeto a desgravación).

 

O también a través de PayPal (te permite pagar con tarjeta bancaria sin tener que registrarte). Sugerimos un donativo de 5 €.

Pulsa aquí para hacer tu donativo a través de Paypal

Si deseas contribuir de otro modo visita esta página

 

¿Cómo me conecto?


<div>Icons made by <a href="https://www.flaticon.com/authors/freepik" title="Freepik">Freepik</a> from <a href="https://www.flaticon.com/" title="Flaticon">www.flaticon.com</a></div>Para conectarte haz lo siguiente con antelación al inicio de la clase:
Haz click en el siguiente enlace: https://zoom.us/j/620462097 (será mejor que conectes 15 minutos antes para familiarizarte con la plataforma).

Inmediatamente se descargará un pequeño software, en menos de un minuto y ya está. Es muy sencillo. Desplaza el ratón por el borde inferior de la pantalla para activar el micrófono (te pedimos que por favor desactives el micrófono cuando no estás hablando para eliminar los ruidos de fondo). El días de la sesión haz click en el siguiente enlace.

https://zoom.us/j/620462097

La sesión es a las 19:00 h hora de Valencia (España). (Convierte este horario al horario de tu ciudad).

Para ver a todos los asistentes de la reunión, en la parte superior derecha de la pantalla encontrarás un símbolo que es como una tableta de chocolate, púlsalo y verás a todos los asistentes.

Si quieres ver a la persona que habla pulsa el botón de nuevo.

Te recomendamos que te conectes con un ordenador pues permite ver a todos los participantes. Puedes conectarte desde PC, Mac, Linux, iOS o Android: El enlace en el que debes pulsar es: https://zoom.us/j/620462097

En iPhone descarga la app zoom y entra en la reunión introduciendo el número 620462097


Puedes revisar el tutorial para familiarizarte con esta plataforma aquí: https://youtu.be/q2YmEbLd1c4

Nivel de experiencia
Día y hora
Miércoles
19:00-20:30
Desde
Hasta
Dirige
Saddhakara
Miembro de la Orden Budista Triratna, profesora de meditación y budismo
Maitrighosha

Miembro de la Orden Budista Triratna. Miembro del Equipo de ordenación-Triratna de hombres en España. Gerente del Centro Budista Triratna de Valencia. Profesor de meditación y budismo. Instructor de Yoga.