Contenido de la página principal

Nombre completo
Maitrighosha

Maitrighosha (antes Francisco Guillermo-Aguilar) estudió la Licenciatura en Humanidades con especialidad en filosofía y área adicional en Música en la Universidad de las Américas-Puebla, México; terminando la carrera con honores con una tesis titulada: 'Arte: Virtud y Mística en Plotino'.

Tras un largo periodo involucrado en enseñanza, educación especial y enseñanza de lenguaje manual de sordos (por su experiencia familiar ) y movimientos espirituales y filosóficos; se involucró en la orden Budista Internacional Triratna en el 2002 en la Ciudad de México. En el 2004 se mudó a Inglaterra para profundizar su proceso de entrenamiento en la Comunidad Budista de Cambridge, bajo los auspicios de la empresa Budista Windhorse Trading. Es así como se ordenó en el 2009 recibiendo su nombre budista "Maitrighosha", como es realmente conocido y llamado desde entonces; que significa “la voz del amor universal-incondicional”.

Posteriormente realizó su entrenamiento para enseñar "mindfulness" bajo la organización británica "Breathworks" en 2011. En el 2012 empezó un Master en estudios budistas con la Universidad de South-Walles, terminando en el 2015 con "distinción" escribiendo la tesis: 'Non-Dogmatism in Buddhism: An Exploration of the Secular and Agnostic  Approaches in the West And the Early Buddhist Scriptures (No-Dogmatismo en el Budismo:  Una Exploración de los acercamientos Secular y Agnóstico en el Occidente y las Escrituras Tempranas del Budismo).

También ha colaborado ininterrumpidamente en diferentes centros budistas como instructor de yoga, meditación, enseñando budismo; así como organizando y apoyando seminarios de filosofía y budismo y eventos de apreciación musical en diferentes centros budistas del movimiento además de Cambridge, incluyendo Oslo, Noruega por casi dos años. Luego vivió y colaboró en el centro de retiros de ordenación (Guhyaloka) en España, cerca de Alicante del 2016 al 2018, involucrándose más y más con las comunidades budistas de Valencia y Barcelona.

Vive en Valencia desde Octubre del 2018 y desde marzo del 2019 es el gerente del Centro Budista de Valencia, donde dirige o apoya grupos de estudio, cursos de Budismo, meditación y retiros. Es parte del equipo de ordenación en España desde octubre del 2019, comprometido a apoyar el proceso de ordenación de hombres. Y también es el convocador de mitras-hombres en Valencia desde el 20 de diciembre del 2020.

Miembro de la Orden Budista Triratna

Convocador de mitras y gerente del Centro Budista Triratna de Valencia.