La Comunidad Budista Triratna

sanghaLa Comunidad Budista Triratna es un movimiento budista internacional que tiene la meta de expresar los principios tradicionales del budismo en el mundo moderno. Este movimiento gira alrededor de una comunidad espiritual llamada Orden Budista Triratna, fundada en 1967 por Sangharákshita.

Triratna tiene centros de enseñanza de meditación y budismo, centros de arte y salud (Yoga, Tai Chi, Shiatsu) así como centros de retiro.

Dentro de Triratna también existen comunidades donde viven las personas que practican regularmente el budismo. Asimismo existen negocios de subsistencia correcta donde se trata de llevar la práctica al ámbito del trabajo. En sí todas estas condiciones son formas en que los hombres y las mujeres involucrados organizan sus vidas y satisfacen sus necesidades ya sea de trabajo, de aprendizaje y de convivencia.

El budismo que se practica en Triratna es una aproximación ecuménica selectiva a la tradición budista en su totalidad. Utilizamos elementos de todas las escuelas tradicionales según su relevancia para el practicante occidental. A lo largo del desarrollo histórico del budismo han surgido distintas escuelas que, aunque coinciden en lo principal de la doctrina, difieren en sus énfasis de determinados métodos o prácticas. De esta manera en Triratna/AOBO hacemos hincapié en los aspectos de la práctica más efectivos y claros para las personas occidentales.

meditandoEn nuestros centros enseñamos técnicas de meditación y otras prácticas espirituales que provienen de la escuelas Theravada, Mahayana y de varias de las escuelas Tibetanas. Además se incorporan conceptos modernos tales como la teoría de la evolución y psicología occidental.

Con la meditación como fundamento, en Triratna/AOBO estimulamos la reflexión y el estudio de las principales doctrinas y textos budistas; esto con el fin de lograr una comprensión profunda de ellas y tratar así de acercarnos a una visión clara de las cosas. Las prácticas de ritual y devoción son importantes también, ya que son una forma de involucrar a la imaginación y a las emociones en nuestros esfuerzos para crecer.

Esperamos lograr un acercamiento equilibrado a la vida espiritual, de tal forma que cuerpo, mente y emociones se vayan integrando de manera armónica. Así, las distintas prácticas se enfocan a estos tres aspectos en diversas maneras. Utilizamos los preceptos budistas como herramientas para transformar la mente, el habla y el cuerpo. Asimismo, hay disciplinas como el Hatha Yoga, el Tai-Chi y el masaje que, aunque aparentemente sólo están dirigidas hacia el cuerpo, su objeto principal es la mente y el armonizar las distintas energías.

Dentro de estas prácticas la meditación puede considerarse la más importante, ya que al trabajar directamente con nuestra mente podemos desarrollar, de forma más efectiva, estados de conciencia elevados que tendrán un efecto directo sobre nosotros mismos y la manera en que percibimos el mundo.

The Buddhist Center