Celebración del Día del Dharma

 

Celebración del Día del Dharma

El Día del Dharma es una celebración budista que marca el día en que el Buda comenzó a enseñar. Dharma tiene diferentes connotaciones, como Verdad, o incluso Principio Cósmico Ordenador que hace posible el “despertar espiritual”; pero en este contexto se refiere sobre todo al cuerpo de las enseñanzas del Buda (el espiritualmente despierto) y es una de las Tres Joyas emblemáticas de todas las tradiciones budistas: Buda, Dharma y Sangha (o comunidad espiritual).  

Tradicionalmente la enseñanza de las Cuatro Nobles Verdades como está expuesta en el Canon Pāli es considerada como el primer giro de la Rueda del Dharma (Dharmacakra), dentro de los diferentes énfasis o escuelas filosóficas del budismo; siendo la segunda la tradición de la perfección de la sabiduría (Prajña-paramita) con énfasis en la naturaleza condicionada de todas las cosas y sunyata (o vacuidad de esencia/substancia inherente o independiente de condiciones).  

El tercer giro de la Rueda del Dharma corresponde tradicionalmente a la escuela Yogachara o Citta-matra (todo es mente) regresando a la centralidad de la mente y consciencia como punto de partida y fin en el entrenamiento budista; donde citta es tanto el aspecto cognitivo como emocional y puede bien traducirse como mente-corazón.

El día del Dharma es celebrado por los budistas de todo el mundo por lo general en la luna llena de julio, y es una oportunidad para reflexionar sobre las cualidades de Buda y expresar gratitud por sus enseñanzas que ofrecen a la humanidad una forma de liberarse de las ataduras y las causas del sufrimiento (dukkha).

PROGRAMACIÓN:

10:30 a 11:30 Bienvenida y meditación
11:30 a 12: 30 Charla y/o grupos
12:30 a 13:00 descanso
13:00 Puja

14:00 Despedida y cierre.

Dirige: Yashomani

Desde
Hasta
Dirige
Yashomani