Modelo de directrices éticas para Centros budistas y empresas Triratna 2017

Estas pautas se ofrecen como sugerencia para aquellos en Triratna que están dirigiendo o apoyando actividades para el público en general, tales como clases de meditación o budismo, grupos de estudio, clases de yoga o programas terapéuticos tales como clases de atención plena.

Cada centro, grupo o empresa es libre de adaptar o adoptar estos documentos (o reemplazarlos por otros) de acuerdo con las condiciones locales, reconociendo que cada centro es legalmente independiente y responsable de decidir y aplicar sus propias políticas.

Las pautas siguen el marco de los cinco preceptos éticos del Buda - ampliamente conocidos en todo el mundo budista - ofreciendo un principio general para cada uno y una o dos aplicaciones específicas.

Los preceptos se pueden aplicar a todas las áreas del comportamiento humano. Estas directrices están principalmente orientadas en un área clave: donde miembros de la Orden, u otros miembros más experimentados de la comunidad Triratna, están enseñando y comunicando principios budistas a aquellos que son nuevos o menos experimentados, especialmente en situaciones públicas, donde se debe tener un particular cuidado.

1. Me comprometo a abstenerse de hacer daño a los seres vivos.
Con acciones de amor y bondad purifico mi cuerpo.

En principio todas las actividades de Triratna se dirigen a apoyar el despertar del individuo. En todas nuestra relaciones con otros tratamos de comportarnos con un espíritu de bondad, expresando Kalyanamitrata, que traducimos como "amistad espiritual".

Nuestra comunidad espiritual ha sido definida por su fundador, Sangharákshita, como una "libre asociación de individuos". Respetando este principio, es importante que las personas con posiciones de confianza y autoridad como miembros de Triratna no abusan de su posición de confianza o autoridad para su propio beneficio o para influenciar a otros inapropiadamente.

Deseando minimizar el daño que hacemos a los seres vivos, afirmamos que la violencia física y las fuertes expresiones de ira no tienen cabida entre nosotros.

Trabajaremos dentro de nuestra comunidad, y con otros grupos afines, para reducir y minimizar nuestro impacto en el medio ambiente, local e internacionalmente.

2. Me comprometo a abstenerse de tomar lo no dado.
Con generosidad sin límites, purifico mi cuerpo.

Deseamos ofrecer las enseñanzas del Buda con un espíritu de generosidad, haciéndolas accesibles a todos.

Aspiramos a expresar generosidad cuidando a nuestra comunidad y a quienes trabajan y practican en su seno, encontrando maneras de apoyar a aquellos que asumen responsabilidades de enseñar y administrar o sirven como miembros del consejo.

Aquellos que manejan dinero o propiedades para un centro o empresa budista Triratna tomarán cuidado de ellos y evitarán su mal uso deliberado o malversación. Si se sospecha mal uso, investigaremos y actuaremos con prontitud.

3. Me comprometo a abstenerme de la mala conducta sexual.
Con tranquilidad, sencillez y contento purifico mi cuerpo.

Triratna es una comunidad de personas que practican juntas las enseñanzas del Buda. Como tal es natural que se desarrollen relaciones estrechas entre nosotros, y que algunas de ellas incluyan relaciones sexuales.

Animamos a todos los miembros de nuestra comunidad a que conduzcan sus relaciones sexuales éticamente, con conciencia y bondad.

Las personas que desempeñan funciones docentes o similares tienen una responsabilidad particular en esta área, especialmente respecto a los nuevos en Triratna. Proponemos que no comiencen una relación mientras constituyen la conexión principal de la otra persona con el budismo y Triratna, incluso cuando hay una clara atracción mutua y el deseo de entrar en esa relación. Más bien, les pediríamos que esperaran hasta que la persona menos experimentada haya establecido otras amistades efectivas dentro de nuestra comunidad.

Sugerimos que cualquier relación propuesta entre alguien que desempeñe un papel docente y otra persona menos experimentada se discuta abiertamente en el contexto de la Orden. Usualmente esto significará su capítulo y/o su preceptor y kalyana mitras.

4. Me comprometo a abstenerme del habla falsa.
Con comunicación veraz, purifico mi habla.

En la ordenación, los miembros de la Orden Budista Triratna reciben diez preceptos de entrenamiento, cuatro de los cuales se refieren a la comunicación ética. En todas nuestras relaciones con los que enseñamos nos comprometemos con una comunicación veraz, significativa, útil y armoniosa, hablada o escrita.

Queremos crear un ambiente de amistad, cooperación y confianza. Compartiremos la información cuidadosamente,  motivados por el deseo de bienestar y el progreso espiritual de aquellos con los que tratamos.

Alentamos la reflexión y divulgación ética en nuestra comunidad, pero tendremos cuidado de enfatizar que esto sucede en su propio tiempo y a su propio ritmo.

Entendemos que la confesión no puede ofrecer ninguna protección ante la ley, aunque esto puede diferir de un país a otro. La actividad ilegal revelada en el contexto de la confesión puede tener que ser informada a las autoridades pertinentes.

5 . Me comprometo a abstenerme de tomar intoxicantes.
Con conciencia clara y lúcida purifico mi mente.

La Comunidad Budista Triratna tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la sabiduría y la compasión a través de la profundización de la conciencia.

Aspiramos a comprometernos con nuestra práctica y unos con otros con tanta atención como sea posible.

Nuestro objetivo es proporcionar ambientes de apoyo para aquellos que deseen vivir sin intoxicantes. No serviremos alcohol u otros intoxicantes en los centros o eventos budistas de Triratna.

Sabbe satta sukhi hontu

Que todos los seres estén bien y sean felices