Mes de Acción Budista -Mes de Acción Compasiva

bam

Hola amigas y amigos,

Estamos a principios de junio. Estamos dejando atrás las restricciones y normas asociadas con la terrible crisis sanitaria; hemos visto directa o indirectamente sus efectos: la pérdida, el sufrimiento, la inseguridad, sin saber ni cuándo ni cómo la vida volvería a ser "normal";  muchos de nosotros hemos vivido la incertidumbre económica, quizás con consecuencias muy fuertes, que afectan toda nuestra vida cotidiana.  Y nosotr@s en la Sangha, nos hemos despedido de nuestro lugar físico en la ciudad - calle Sagunto 97. Y vamos adelante hacia una nueva fase ...

Ojalá dejemos atrás mucho del sufrimiento y dolor pero a lo mejor hemos descubierto cosas positivas durante el periodo de confinamiento:  solidaridad, el cuidado los unos por los otros, nos han conmovido los actos de compasión; hemos reído con el incansable sentido de humor manifestado en momentos más tristes; nos hemos maravillado de la creatividad mostrada en  internet, la generosidad, la sensación de que estamos de verdad interconectad@s.

Ojalá no olvidemos estas cosas tan bonitas que hemos compartido durante estas semanas.

En la comunidad Triratna, tenemos una tradición que nació en Reino Unido y se ha extendido a diferentes partes del mundo donde hay sanghas Triratna: dedicamos cada mes de junio a la acción budista (ver en la web Buddhist Action Month o BAM!).  Creo que es una tradición valiosa que podemos adoptar y extender a nuestra Sangha.   Significa que cada miembro de la sangha o como individuo o con  amig@s se compromete a llevar a cabo algún proyecto o iniciativa - puede ser pequeño o más ambicioso - durante este mes. Aquí tienes algunas propuestas.BAM

Me parece muy muy oportuno comprometernos de esta manera, ahora más que nunca.    A lo mejor en estos momentos después de tanto tiempo confinad@s a casa,   estamos encontrando de nuevo nuestro deseo de salir, de disfrutar nuestra libertad, de interactuar con otras personas, de traer normalidad a nuestra existencia. O quizás hemos encontrado una nueva sensación de paz, de sencillez en la vida, quizás más espacio para meditar, reflexionar, leer o simplemente no hacer nada.   

Sería una gran pena olvidar los nobles sentimientos de solidaridad y compasión que hace poco estábamos experimentando. 

Entonces, porqué no tomar el fruto de este tiempo y ponerlo al servicio del Dharma y para el beneficio de todos los seres?  Porqué no poner nuestros sentimientos en acción?  Porqué no pensar en dar apoyo a algún proyecto humanitario;  o involucrarte en un proyecto social; o comprometerte a traer consciencia a tu día a día: qué y cómo consumes; cómo tratas con la basura especialmente el plástico; o buscar una persona que necesita tu ayuda - o simplemente compañía??? 

Hay muchas maneras de trasladar nuestra práctica a la acción .  quien sabe .- al final de junio es probable que quieras seguir esta acción compasiva.  Podemos conectar online a través de nuestras redes sociales.

Mes de Acción Compasiva  

Iniciativa de la Comunidad Triratna

 

¿Te apuntas?

 

Paramachitta

Directora del Centro Budista de Valencia