Ingredientes:
_Un kilo de cebollas medianas
- 3 dientes de ajo
-2 hojaws de laure
- 500g de tomate triturado(Cantidad variable)
-1 pimiento rojo dulce.
-sal
-aceite de oliva virgen
-oregano
-pimenton
- 500 g de tofu ahumado o de queso gouda.
Este sencillo estofado de cebollas, nos puede servir para acompañar a cualquier plato elegido como principal en los días fríos del invierno.O se puede servir como acompañamiento de pastas como ravvioli, tagliattelli, tallarines o ñoquis.
Procedimiento: Pelar las cebollas y rehogarlas enteras en el aceite de oliva virgen caliente, dandolas vuelta para que se doren por todos sus lados.
Agregar el pimiento cortado a nuestro gusto, puede ser en cubos o en tiras, agregar el laurel, la sal el orégano y el pimenton, junto a los ajos con piel y machacados, una vez que el pimeineto se a rehogado también unos minutos agregar el tomate el que deberá cubrir las cebollas por completo.
Remover sin romper las cebollas y tapar hasta que rompa hervor.Una vez que esto sucede destapar y llevar a fuego mínimo y cocer por el lapso de cuarenta minutos o hasta que las cebollas estén tiernas y de un color transparente.
Apagar el fuego y dejar entibiar, una vez tibias retirar las cebollas y colocarlas en una asadera para horno, aceitada pero sin salsa, retirar las capas mas internas de la cebolla (catáfilas) sin que se rompan, y colocar aquí el queso cortado o el tofu molido, haciendo leve presión para que este ingrese a las cebollas.
Gratianar en horno bien caliente por el lapso de unso 5 minutos.Retirar, colocar en una fuente, salsear o pintar con aceite de oliva virgen y topicar con orégano.Servir caliente o tibio.
Comentarios: el gratinado le dará un sabor especial, si el estofado está bien hecho el sabor es tan rico que no parece que fuese cebolla el ingrediente principal de este plato. La salsa la puedo utilizar para acompañar diferentes tipo de pastas, o cocer en ella cuscús, o guisantes ya sean estos frescos o congelados, y servir acompañando las cebollas.
Los corazones de la cebollas que he quitado para rellenarlas los puedo servir junto con las cebollas o bien colocarlos de nuevo en la salsa.Para disminuir la acidez y darle un color mas dorado a las cebollas puedo agregar una cucharada de azucar al ras en el momento que estoy rehogando las cebollas.
Se debe realizar en una olla o cazo profundos y evitar que se queme ninguno de los ingredientes.