Mindfulness para las Adicciones :: Entrenamiento para profesionales de la salud

Entrenamiento en la técnica de Recuperación de las adicciones con base en la atención consciente (RABAC), dirigido a los profesionales de la salud, a quienes trabajan en programas para adictos, a practicantes de meditación y atención consciente (mindfulness) y a todo aquél que esté interesado en la recuperación de las adicciones. 

RABAC es una manera de abordar la prevención de recaídas y de promover la recuperación de las adicciones y se basa en la atención consciente.
Este curso ha sido desarrollado por los autores del libro Mindfulness y las Adicciones, Recuperación en ocho pasos, el doctor Paramabandhu Groves y Valerie Mason-John y ha sido compartido en el contexto de comunidades durante más de una década. Es un curso que puede impartirse en un lapso de entre 6 y 8 semanas a quienes llevan un tratamiento de recuperación de las adicciones.

VImalasara

El programa breve de RABAC adiestra a los participantes para que hagan el mejor uso de los componentes del curso. Éste fue diseñado por Valerie (Vimalasara) Mason-John, con la colaboración del doctor Groves, para entrenar a las personas y las organizaciones interesadas en poner en práctica el curso de RABAC en sus comunidades y con sus pacientes y clientes. 

En este entrenamiento intensivo los participantes aprenderán:

Técnicas de atención consciente y de meditación, incluyendo lo que llamamos un “espacio de tres minutos para respirar”, atención a la respiración, cuatro necesidades básicas del corazón, escaneo del cuerpo, meditación y adicción con amor y bondad y cómo trabajar con las dificultades dentro de un contexto de atención consciente.

El ABC de las formas de emplear la atención consciente.

El modo en que los ocho pasos sirven para tratar las adicciones.

Los diferentes tipos de pensamientos que surgen en una conducta adictiva.

Los diferentes tipos de detonadores que pueden dar lugar a una recaída.

El impacto de los juicios automáticos.

Cómo ayudar a los pacientes a que se den cuenta de sus barómetros y detonadores internos.

Cómo ayudar a los pacientes a que se percaten de las situaciones que los colocan en un grave riesgo.

Modelos RABAC: El círculo vicioso; FIDO y juegos interactivos para demostrar los detonadores y la conciencia.

Participantes

Este entrenamiento está dirigido a practicantes de meditación, a quienes tienen conocimientos de mindfulness (atención consciente) y a quienes trabajan al servicio de la salud, terapeutas y asistentes en el campo de las adicciones. Es conveniente que cuenten con habilidades para trabajar en grupo y para enseñar, pero no es un requisito. 

Resultados y contenido

Los participantes entenderán en qué consiste el adiestramiento en RABAC y estarán capacitados para aplicar los diferentes modelos. 

Podrán comprender la naturaleza de las adicciones y las conductas compulsivas y el modo en que se relacionan con su vida.

Obtendrán una profunda comprensión de la meditación y la atención consciente con respecto a las adicciones.

Identificarán las habilidades con las que ya cuentan para trabajar con eficacia empleando atención consciente para las adicciones y las conductas compulsivas.

Incrementarán su confianza para aplicar esas habilidades.

Los participantes saldrán con la confianza de poder dirigir partes del entrenamiento de 6 semanas de RABAC. 

(El material puede impartirse en un solo curso, de manera particular y en sesiones independientes, según lo requieran las necesidades del entorno)

Recibirás un manual del curso en PDF junto con folletos y el material completo para los estudiantes, incluyendo descargas de todas las meditaciones guiadas. Asimismo, recibirás la descarga correspondiente al 21° día de Meditación para la Recuperación.

La doctora Valerie (Vimalasara) Mason-John es la galardonada dramaturga y autora de ocho libros, entre ellos su obra de autoconciencia, Detox Your Heart: Ways of Working with Anger, Fear and Hatred y es coautora de Eight Step Recovery [Desintoxica tu corazón; Formas de trabajar con la ira, el temor y el odio; y Mindfulness y las Adicciones, Recuperación en ocho pasos], en el que aplica las enseñanzas del Buda para superar las adicciones. Ha sido oradora de TEDx, es Directora del Centro Budista de Vancouver y pionera de Lunes para la Recuperación, en esa misma ciudad, así como en muchas otras a lo largo de Estados Unidos y de Gran Bretaña. Es conferenciante internacional, capacitadora y dirige retiros dirigidos a comunidades de 12 Pasos y de recuperación. Ella misma estuvo en recuperación durante 15 años a causa de una extremada bulimia anoréxica nerviosa y lleva ya 20 años sobria, gracias a la inspiración que obtuvo de la meditación y su esfuerzo diligente a lo largo de un programa de recuperación. Combina su experiencia profesional como capacitadora con su propia práctica de atención consciente, para ayudar a crear las condiciones adecuadas para que las personas se recuperen de las adicciones y la conducta compulsiva. Además de trabajar en el área de las adicciones funge como “Bully Doctor” para escuelas en Canadá y como entrenadora en el campo de la transformación de conflictos, la justicia restaurativa y habilidades para el liderazgo. Creció en orfanatos, albergues y fue encarcelada cuando tenía 15 años. Ahora ofrece su recuperación personal para ayudar a los demás.

Costo: 260€

 

 

Tal vez te interese:

Mindfulness y adicciones

Actividad de Subsistencia Ética

Este tipo de actividad también es ofrecida fundamentalmente para el sustento de la persona que facilita la actividad
En este caso, se ha fijado un precio por la actividad.
Una parte se destina para apoyar al Centro Budista  y sus fines.

Para Ingresar:

Titular de la cuenta: ASOCIACIÓN BUDISTA TRIRATNA
Banco: DEUTSCHE BANK
Numero de cuenta: 0019-4880-97-4010000630
IBAN: ES05 0019 4880 9740 1000 0630
BIC: DEUTESBB
Concepto: Nombre+Apellidos+Nombre del curso o retiro

Desde
Hasta