Sangharákshita

Sangharákshita habla de Sangharákshita :: Subhuti habla de Sangharákshita :: Enlaces

sangharakshitaSangharákshita nació en Londres, Inglaterra, en 1925. Cuando tenia 17 años leyó dos textos budistas importantes y se dio cuenta de que era budista y de que siempre lo había sido. Durante la segunda guerra mundial fue reclutado por el ejército inglés y con 19 años le mandaron a la India. A final de la guerra decidió quedarse allí. Se ordenó en la escuela de budismo Theravada donde recibió su actual nombre de ordenación, el cual significa "protector de la Sangha".

Permaneció como monje en la India durante 20 años ininterrumpidamente, tuvo maestros de casi todas las escuelas del budismo y también conoció maestros de la religión hindú. Así Sangharákshita no sólo llegó a conocer profundamente la tradición en la que se ordenó, sino que también tuvo maestros de la tradición Chan y del budismo Indo-tibetano.

Posteriormente esto lo llevó a hacer un énfasis en sus enseñanzas de la unidad implícita dentro de las diferentes escuelas en las que el budismo ha sido expresado a través de la historia. Manifestó este punto de vista cuando escribió Una Panorámica del Budismo, obra de mucha importancia, que tuvo una acogida entusiasta.

Una de sus labores más notables y apreciadas en la India fue su trabajo en el movimiento que inicio el Doctor Ambedkar de  conversión al budismo de los dalits (ex-intocables - hinduistas los cuales ocupan la casta mas baja dentro de esa religión). Hoy en día, gracias a este movimiento, millones de personas en la India se ven libres de este discriminatorio y cruel sistema de división humana.

sangharakshita en valencia

Sangharákshita durante la ceremonia de inauguración del nuevo centro Budista de Valencia - julio 2009

Durante los años sesenta algunos budistas ingleses le invitaron a regresar a Inglaterra. En cuanto llegó, reconoció que había mucho interés en las religiones orientales y decidió quedarse en occidente para enseñar el budismo. En 1968 fundó la Orden Budista Occidental (ahora conocida como la Orden Budista Triratna): una orden ni laica ni monástica sino una forma nueva de practicar el budismo en el entorno occidental.

La Comunidad Budista Triratna es ya un movimiento budista internacional con más de una centena de centros en los 5 continentes. En los últimos años, Sangharákshita ha delegado la mayor parte de sus responsabilidades en sus más antiguos discípulos en la Orden. Desde su base en el Centro Adhisthana de Inglaterra, ahora se concentra en mantener contacto con sus discipulos y en escribir. 

Sangharákshita habla de Sangharákshita

comillas ¿Quién soy? Debo confesar que no lo sé. Probablemente sea un misterio para mí mismo tanto como para ti. Lo que al parecer no quiere decir que sea un misterio para todos. Mucha gente sabe exactamente qué y quién soy (me refiero a gente fuera de los AOBO). Mucha gente me puede ‘ver’, aunque de maneras diferentes. Tal era el caso cuando vivía en la India: dependiendo de quién fuera el que me veía, yo era ‘un monje inglés’, ‘un mahayanista recalcitrante’, ‘un hinayanista de mente cerrada’, ‘el enemigo de la iglesia’, ‘un espía ruso’, un agente americano’, ‘el editor de la revista Maha Bodhi’, ‘un joven idealista poco práctico’, ‘un buen orador’, ‘el invasor de Suez’, ‘el guía espiritual de los intocables’, y demás. Más recientemente, ya en Inglaterra, he sido ‘un buen monje’, ‘un mal monje’, la contraparte budista del Vicario de Hampstead’, ‘el autor de ‘A Survey of Buddhism’, ‘un criptovajrayanista’, ‘un conferencista en Yale’, ‘un guru hippie’, ‘un organizador de primer nivel’, ‘un tradicionalista’, ‘un maverick’, ‘un misógino’, ‘un sexista’, ‘una personalidad controversial’, y ‘un inglés iluminado’.

Hay algo de verdad en todas estas maneras de verme, a pesar de que aquellos que me ‘veían’ tal vez miraban desde el ángulo equivocado, o bajo una luz equivocada, o a través de gafas coloreadas, o a través del lado equivocado del telescopio, incluso en algunos casos tal vez había algo que les obstruía la visión. La razón por la cual todas estas maneras de verme tienen por lo menos algo de verdad es que soy una persona bastante compleja"

Subhuti habla de Sangharákshita

subhuti y sangharakshita

Subhuti (izq) y Sangharákshita (der) juntos durante una ceremonia de ordenación (años 80?)

Subhuti es uno de los discípulos principales de Sangharákshita y escribió un libro acerca de él titulado Una nueva voz en la tradición budista. He aquí un extracto de la introducción.

Sangharákshita merece ser presentado como uno de los budistas más importantes de los tiempos modernos. Probablemente Sangharákshita sea mejor conocido por sus escritos sobre temas budistas, los cuales son ampliamente leídos en el mundo budista de habla inglesa. Sin embargo, él no es meramente un teórico, ya que ha desempeñado un papel preponderante en reavivar el budismo en la India, principalmente mediante su trabajo entre los llamados ex intocables. Sangharákshita ha sido uno de los dirigentes del movimiento de conversión de millones de estas personas oprimidas, siendo éste uno de los eventos más significativos dentro del budismo en el siglo veinte. Sin embargo, su contribución más importante al budismo moderno está en haber creado, en 1967, un nuevo movimiento budista llamado Amigos de la Orden Budista Occidental (ahora conocido como la Comunidad Budista Triratna), así como haber fundado, un año después, la Orden Budista Occidental (ahora conocido como la Orden Budista Triratna), la comunidad espiritual que se encuentra en el corazón de los AOBO. Este movimiento se extiende actualmente a través de todo el mundo, y bajo la guía de Sangharákshita ha desarrollado un nuevo modo de vida budista que aplica los principios budistas en el mundo moderno.

Presentar así a Sangharákshita no es sólo un merecimiento, sino una necesidad, considerando la extensión de sus escritos y conferencias, no solamente en cantidad, sino en amplitud. Sin embargo, la manera en que se ha desarrollado su pensamiento no ha sido a través de un gran plan unificador, sino desarrollando sus ideas en relación con los problemas y oportunidades que se le han ido presentando a medida que progresa su propia vida espiritual. De modo que en cierto sentido su desarrollo no ha sido muy ordenado. Así pues, para comprender su pensamiento en toda su amplitud y contexto de experiencia se requiere presentarlo como una visión panorámica.

La vida y las enseñanzas de Sangharákshita resultarán de interés para diferentes personas por diferentes razones, por lo cual su presentación debe cumplir varias funciones. Aquellas personas que son miembros de la creciente comunidad internacional de hombres y mujeres que lo consideran su principal guía e influencia, desearán una presentación de sus principales ideas, ya que querrán ver de qué manera se integran sus enseñanzas dentro de una totalidad. Muchos otros budistas querrán saber si su pensamiento les puede ofrecer algo, si acaso en él se pueden encontrar los principios para vivir una vida budista en las nuevas circunstancias del mundo moderno. Todos aquellos que se sienten atraídos por el budismo pero que aún no se han comprometido con él, querrán conocer de qué manera un hombre occidental ha hecho relevante esta antigua tradición espiritual. ¿Qué puede ofrecer al individuo de hoy en día? ¿En qué puede contribuir a la sociedad moderna?

Al presentar un panorama de las ideas de Sangharákshita, soy consciente del problema que esto representa, ya que en cierto sentido en un resumen siempre se pierde algo. En este caso será sacrificada la elegante sutileza de pensamiento en favor de una claridad un tanto cruda en la forma de presentar las ideas generales. Se perderá mucho, pero no en términos temáticos, sino en cuanto a la manera de escribir y decir lo expresado. También se creará la apariencia de un sentido fijo y definitivo, lo cual no resultará fiel al complejo crecimiento dialéctico de las ideas, especialmente tomando en cuenta que su autor aún vive y continúa pensando. Una presentación así debe tomarse como una introducción, como un primer encuentro con el sujeto, aunque ésta tampoco podrá sustituir un encuentro personal más profundo con su propia obra. No obstante, es posible aportar cierta orientación y perspectiva para aquellos que tengan la inquietud de descubrir más sobre su pensamiento. Quizá sirva para sugerir un punto de partida que conduzca a un encuentro así, uno que conlleve un mayor acercamiento al hombre mismo.

Enlaces

Ver el catálogo de todos los títulos editados en castellano de Sangharákshita.

Ver la web personal de Sangharákshita (en inglés)