Un Sistema de meditación

En nuestros centros budistas, el seguimiento de la respiración, el desarrollo del amor incondicional (Metta Bhavana) y "solo sentado" son las principales prácticas de meditación que se enseñan. Además de la meditación caminando, reflexión y prácticas devocionales, estas son las principales meditaciones hasta el punto de ordenación en la Orden Budista Triratna. Esto se debe a que la concentración, la atención plena y la positividad emocional son la base esencial de la meditación. Nuestro enfoque enfatiza la importancia de desarrollar constantemente las cualidades que uno necesita para meditar.

En el momento de la ordenación, que es un compromiso sincero con las enseñanzas budistas y las hacemos  el centro de nuestra vida, los miembros de la Orden suelen meditar sobre un Buda o Bodhisattva. También toman prácticas de meditación de percatación, como contemplar la condicionalidad o la insustancialidad de los Seis Elementos de la mente y el cuerpo.

El sistema Triratna de meditación se puede ver como un conjunto consecutivo de meditaciones por las que progresas, o como un 'mandala', un círculo o espiral de prácticas, que vas recorriendo para acercarte al centro, la Iluminación. De hecho, este sistema refleja los dos enfoques principales de la meditación que se encuentran virtualmente en todas las escuelas budistas: samatha y vipassana , más "sólo sentado", que en cierto sentido no es una práctica, sino que simplemente permite contemplar lo que sea que suceda, en la conciencia.

En el sistema Triratna, los enfoques de calma se describen como "integración" y "emoción positiva" (más a menudo se ponen en práctica como, respectivamente, Seguimiento de la respiración y Metta Bhavana), mientras que el enfoque vipassana se establecen  con la muerte espiritual y el renacimiento espiritual.

Todas estas prácticas son seguidas por Solo sentado, por lo que hay un patrón de actividad, de dejar ir, o hacer un esfuerzo seguido de receptividad. Esta dinámica es muy importante para mitigar dos direcciones posiblemente inútiles: esfuerzo voluntario orientado a objetivos, por un lado, o vaguedad y espaciamiento por el otro.

Este sistema de meditación que describe el sistema de la Orden Budista Triratna y está basado en una enseñanza de Sangharákshita del año 1978. Puedes escuchar la conferencia original en línea (en inglés).

Etapa
Atención consciente
y integración
Emoción Positiva
Muerte espiritual
Renacer Espiritual
Práctica

Seguimiento de la respiración

solo sentado

Mettabhavana

Karunabhavana

Muditabhavana

Upeksabhavana

solo sentado

Recordar las Seis elementos.

Recordar la Impermanencia.

Recordar la muerte.

Contemplar coproducción: los 24 eslabones

Recordar sunyata

solo sentado

Visualización

 

Recitación de Mantras

solo sentado

En la Comunidad Budista Triratna (antes Amigos de la Orden Budista Occidental) enseñamos las primeras dos etapas a todo el mundo. Las meditaciones de las etapas de muerte espiritual y el renacer Espiritual se enseñan cuando alguien se está preparando para la ordenación.