Metta hacia "una persona difícil": Retiro Urbano Internacional

sol

Este día lo dedicaremos al aspecto de como cultivar metta hacia una persona o situación que encontramos difícil. Meditación, talleres a cargo de Dharmakirti y en la noche Amalamati ofrecerá una charla sobre este tema.

Entramos ahora en territorio enemigo. Elegimos a una persona que por lo general provoca en nosotros sentimientos de antipatía. Pensamos en un enemigo, o al menos en alguien a quien encontremos difícil o irritante. Ésta es una etapa muy interesante de la meditación en lo que se refiere a su enseñanza, pues tiende a provocar fuertes reacciones. Éstas varían desde el negar que exista enemigo alguno, hasta el honesto deseo de no querer desear la felicidad de este tipo de persona, pues tal deseo parecería hipócrita. 

Programa de jueves 14 de noviembre
07:30–09:00 Meditación doble
09:30–10:30 Desayuno
10:30–13:30 Taller / grupo de estudio
17:00–18:30 Taller / meditación
19:00–21:00 Charla / meditación / ritual

Reflexiones: “Metta y la persona difícil”


Piensa en alguien que conoces y que te llevas bien, ahora trae a tu mente. Piensa sobre una cualidad positiva de esta persona, o una cosa positiva que han hecho o dicho.

Piensa en alguien que no conoces pero que no te llevas bien, ahora trae a tu mente. Piensa sobre una cualidad positiva de esta persona, o una cosa positiva que han hecho o dicho.

Si lo encuentras apropiado, busca una manera de regocijarte en esa cualidad positiva, puede ser oralmente o enviándole una postal o email.

Exploración:


Durante los próximos 5 días, práctica el abstenerte de hablar mal por detrás de alguien o chismorrear. Una buena regla para hacer esto es no decir  ninguna cosa que tu no querrías que esta persona escuchara  Al mismo tiempo, si oyes que alguien esta hablando bien o regocijandose en los merito de alguien cuando la persona no esta presente, pues pásalo a otra/s persona/s.

    Revisión:


    Después de haber hecho esto por unos días revisa:

    ¿Fue difícil contenerte de chismorrear?

    ¿Qué efecto tuvo?

    ¿Lograste pasar algunos comentarios sobre buenas cualidad de la otra persona a los demás?

    ¿Qué efecto tuvo el pasar estas palabra en estas personas?

    A aquellos que dicen que no hay nadie que les disguste yo a veces les sugiero que piensen en algún miembro de su familia, sugerencia que por lo general acarrea risas de reconocimiento. Tendemos a pensar que si somos “buenas” personas no deberíamos albergar tales sentimientos. Pero no es cuestión de lo que debiéramos albergar o no; es un hecho que estos sentimientos son otra parte más de nuestra persona como seres humanos. Es muy poco probable que no tengamos sentimientos negativos hacia nadie. Es mucho más fácil creer que lo que ocurre es que no reconocemos estos sentimientos porque pensamos que son “malos”. 

    Todo esto es muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de energía que se necesita para reprimir los sentimientos negativos, y como nuestra energía está ocupada en esto no se encuentra disponible para la realización de otras cosas más útiles. Transformar la energía es relativamente fácil, pero en primer lugar tal energía ha de encontrarse disponible.

    sol

    Ejercicio: “Identificación imaginativa”

    Necesitaras papel y boli

    Siéntate en un lugar tranquilo, cierra los ojos y trae a tu mente alguna accion que hace alguien y por la cual te sientes molesto. Puede ser que tu hijo adolescente se zampa de una vez todo lo que dejaste  preparado para la cena en la nevera, o tu compañero de piso deja que la leche se cuaje y crea un olor insoportable o tu marido nunca limpia la bañera despues de usarla.

    Frecuentemente nuestra tendencia es la de pensar que ellos hacen esto para molestarnos. Pero, solo por para hacer este ejercicio, te pido que te pongas en los zapatos de la otra persona.

    Asi que pasa un par de minutos imaginando tan vividamente como puedas, que estas siendo ellos mientras haces esto.

    Ahora pregúntate (todavía imaginando que eres uno de ellos) ¿Cómo me siento mientras hago esto?, ¿En qué estoy pensando? Cuanto más puedas aparcar las narrativas  usuales que te vienen a la mente, mejor funcionara el ejercicio. Incluso puede que sienta un alivio de soltar temporalmente tu propia historia o versión del evento.

    Ahora pasa unos 5 minutos aproximadamente, aun habitando este “personaje”, escribiendo que es lo que te motiva a hacer lo que haces con esa cosa en particular.

    Ahora deja ir a esta persona que estas imaginando y lee lo que has escrito. ¿Cómo te sientes leyendo esto? ¿Cómo te siente ahora con respecto ellos haciendo esta acción o acciones?



    No es necesario comprometerse a todas las actividades. Cada uno puede adaptar su participación conforme con su disponibilidad.

    Precio por día 5€ y por todo las actividades del retiro 25€  Pases por todo las actividades ya estan en venta en la recepción.

    El precio de esta actividad es sugerido. El dinero no es un impedimento para participar de nuestras actividades. Habla con algún responsable del Centro que haremos lo posible para que puedas realizar esta actividad.

    Tus aportaciones y donativos no solo hacen posible la existencia del Centro Budista Valencia, ya que cubren los gastos de mantenimiento y administración tambien nos ayudan llevar al dharma mas alla de valencia. Vuestra generosidad cuenta.

     

    sol
    Domingo 10 Noviembre 2013 (07:30 - 21:00)

    Todos experimentamos metta, no es una emoción nueva. Cada vez que tenemos paciencia con alguien, cada vez que hacemos un pequeño acto generoso, cada vez que te alegras de la vida de otra persona es una experiencia de metta. leer más...

     

    sol
    Lunes 11 Noviembre 2013 (07:30 - 21:00)

    Durante este día exploraremos la primera etapa: Metta hacia “uno mismo”, exploraremos la meditación mettabhavana, Prajñsiddhi nos ofrecerá el enfoque de acercarse a “uno mismo” a través de talleres en lo que se explora el arte y metta y por la noche Dharmakirti nos ofrecerá un charla. leer más...

     

    sol
    Martes 12 Noviembre 2013 (07:30 - 21:00)

    Hoy vamos a explorar el tema de la amistad, esa capacidad del ser humano de crear vínculos desinteresados con otros seres humanos. En la segunda etapa de la práctica de metta bhavana nos enfocamos en un buen amigo, recordándolo, pensando en sus cualidades, dejando fluir libremente las energías emocionales que surgen de forma espontánea al tenerlo en mente. leer más...

     

    sol
    Miércoles 13 Noviembre 2013 (07:30 - 21:00)

    "Así como el sol, que no selecciona a quién alumbrará con su luz y su calor, cuando sientes mettá no escoges a quién beneficiarás de esa manera, ni la guardas para quienes consideras dignos de ella." Urgyen Sangharákshita de su libro “Amor Incondicional”leer más...

     

    sol
    Jueves 14 Noviembre 2013 (07:30 - 21:00)

    Este día lo dedicaremos al aspecto de como cultivar metta hacia una persona o situación que encontramos difícil. Meditación, talleres a cargo de Dharmakirti y en la noche Vayira ofrecerá una charla sobre este tema. leer más...

     

    sol
    Viernes 15 Noviembre 2013 (07:30 - 21:00)

    En esta etapa llegamos al meollo de la práctica de metta bhavana: Extendemos nuestros buenos deseos hacia todos los seres sintientes. Se ofrecerán 2 talleres muy interesantes sobre aspectos de la quinta etapa: a cargo de Prajñasiddhi habrá un taller creativo para explorar nuestra relación con el mundo y Satyabhasana ofrecerá un taller sobre la interconexión. En la tarde-noche Moksananda va a dar una charla. leer más...

     

    sol
    Sábado 16 Noviembre 2013 (07:30 - 21:00)

    La Metta Bhavana nos involucra en el cultivo de lo que podríamos llamar “una mente grande”, la cual no es otra cosa que la expansión de la conciencia, una conciencia libre de egoísmo. El desarrollo de metta constituye un proceso lento -lleva, más que meses, años-, pero podemos sentir sus beneficios incluso al principio de este proceso. leer más...

     

    logo dia de la sangha
    Domingo 17 Noviembre 2013 (10:00 - 18:00)

    Celebramos el día de la comunidad espiritual, todos aquellos que recorren el camino que conduce al despertar, a la iluminacion.La sangha o comunidad espiritual es una de la tres joyas, siendo las otras dos el Buda y el Dharma. leer más...