Yin Yoga - hacia una práctica de Yoga Meditativa

clania-cordon-del-zapato

Yin Yoga es una forma de Hatha Yoga simple, potente y fácil de aprender. Con un repertorio de unas 20 posturas puedes desarrollar una práctica propia. Para mi, aun que hay una diferencia en la presentación y lenguaje entre Yin Yoga y Yoga Restaurativo voy a aplicar ambos nombres al mismo Yoga.

  • Podemos decir que Yoga Restaurativo es un Yoga que emplea “props”, herramientas de apoyo (mantas, blocks, almohadas) para favorecer un proceso de relajación y de soltar durante las posturas de Yoga. Yin Yoga igualmente tiene este énfasis de soltar y dejarte llevar con el mínimo esfuerzo muscular en las posturas, pero su presentación incluye elementos de conceptos de medicina China, por ejemplo el concepto de Yin y Yang y los canales de energía que recorren el cuerpo.
  • Era bastante obvio para mi cuando empecé a practicar el Yin Yoga que era una práctica útil, en primer lugar en términos de equilibrio o incluso lo opuesto, una práctica activa, Yang, y como un puente entre un Yoga de movimiento dinámico y la quietud de una práctica de meditación sentados.

  • El Yin Yoga puede asemejarse a una serie de meditaciones cortas de 5 minutos, con cambios a nivel de yin-yogaexperiencia física interna con poco movimiento, de modo que mantenemos la mente enfocada sin perdernos en el exceso de acción que podría implicar una práctica dinámica de Yoga. Dentro la quietud externa de cada postura se nos ofrece una experiencia o "paisaje" interno único a explorar. Como exploradores de nuestra conciencia, el Yin Yoga satisface la aspiración psico-náutica.
  • También podemos considerar el Yin Yoga como una práctica regeneradora, con un ritmo lento. El tipo de posturas son sobre el suelo y las hacemos con el mínimo esfuerzo muscular. Es como una práctica para equilibrar nuestras vidas que están demasiado ocupadas. También es una práctica que puede dar una oportunidad al cuerpo para abrir, suavizar y dejar tensiones sin mucha inversión de energía.

  • Por otro lado, ciertamente una práctica dinámica es indispensable para desarrollar un cuerpo fuerte, nuestra resistencia, vigor y mantenernos en forma. Quizás estamos cansados y nos sentimos bloqueados energéticamente o estancados y una práctica dinámica puede subir nuestro nivel de energía y deshacer algunas tensiones y bloqueos. El discernimiento siempre es necesario en la aplicación del Yoga, de modo que sepamos identificar qué necesitamos según nuestro estado.

  • Podemos considerar una práctica Yin regeneradora, como una herramienta en el abanico de métodos y técnicas que tenemos a nuestra disposición como practicantes de Yoga. A veces la quietud es útil, a veces conviene más el dinamismo, y otras quizás no practicar. El Yin Yoga puede ser tanto una preparación para un Yoga más activo, como una vía para relajarse después de éste. 

sudaka-janu-sirsasana

Yin-yoga