Aikido - el arte de la paz

aikidoDivertido y dinámico, grupo reducidos en una sala tranquila para una enseñanza más personalizada.

¿Qué es Aikido?

Aikido es un poderoso arte de defensa personal no violento que a su vez promueve el desarrollo personal del individuo. Aikido significa el camino de la armonía con la naturaleza y fue creado por Morihei Ueshiba,  un gran buscador espiritual y artista marcial. Este arte marcial hace expresar lo mejor del ser humano en situaciones de conflicto pues no funciona si uno tiene una actitud agresiva, se practica con marcialidad sin hacer daño real al compañero. No hay combate ni competición: la verdadera competición es con uno mismo.

¿Quién puede practicar?

Es un arte fluido y gentil que no demanda una gran condición física. Edades (en principio)
y sexo no importa, pero para el grupo actual pedimos una edad mínima de 13 años.


¿Qué se debe llevar?

Preferiblemente un traje de Judo, pero cualquier ropa holgada y resistente puede servir al principio.


¿Cuáles son sus beneficios?

Confianza general en uno mismo y sobre todo ante situaciones de conflicto.
Desarrollo de la sensibilidad tanto para uno
mismo como para con los demás.
Mejora condición física.
Gran sensación de bienestar.
Te estimula y familiariza con la ética natural
basada en la compasión/empatía.
Promueve emociones positivas, claridad y
concentración.

Biografía y pensamientos

Comencé Aikido en España en 1996, tuve dos profesores principales, uno de la escuela Aikikai y otro de Ki Aikido. En el 2001 me fui a vivir a Cambridge, Inglaterra, donde comencé a aprender Aikido en Burwell Aikido club hasta mi vuelta a España en el 2010. He asistido a numerosos seminarios en España, Inglaterra, Alemania y Francia, conociendo a una gran variedad de maestros.


Desde el principio me he sentido cautivado por la belleza y sutileza del Aikido, si no hay una consciencia del compañero, si no tienes la actitud adecuada, y si usas fuerza, entonces Aikido no funciona. Mi preferencia es el aspecto sutil o energético-mental del Aikido, interesándome así en una fusión entre el más elevado tai-chi y el Aikido.

Me di cuenta que cada individuo aporta su propio Aikido dependiendo de sus características, sin embargo todos comparten la misma esencia que se podría resumir en sensibilidad, conexión, empatía, e incluso amor. De esto se deduce que Aikido no es fácil de practicar pues cuando intentamos poner en práctica esta esencia se nos rebela nuestros impedimentos internos.

Aikido me ha proporcionado un gran sentido de bienestar general, autoconocimiento, y mucha autoconfianza ya que es un arte difícil pero poderoso. Como practicante de meditación y budismo por más de diez años he llegado a la conclusión que el sendero es el sendero de conocerse y "conquistarse" a uno mismo, y que nuestros estados mentales influyen de manera primaria en como ejecutas cualquier acción.javier

Enlace a su blog

Enlace al club de Aikido en Inglaterra

Dirige: Javier Frías, con 18 años practicando aikido en España e Inglaterra, cinturón negro en la escuela Yuishinkai dirigida por Maruyama Sensei pero habiéndose enriquecido de muchos maestros. Monitor por la British Aikido Board.