Mangala Sutta

"Esta es la mayor de las bendiciones"

Mangala Sutta del Canón Pali

Buda con malaEste sutta tradicionalmente se recite para trae suerte, pero el Buda toma la idea de buscar bendiciones y la da su propio significado

 

Esto he escuchado: En cierta ocasión el Bienaventurado residía cerca de Sávati en Jetavana, en el parque de Anathapindika. Estando la noche bien avanzada, cierta divinidad, cuyo insuperable resplandor iluminó todo Jetavana, se aproximó al Bienaventurado, lo saludó respetuosamente y se colocó a su lado. Una vez hecho esto se dirigió al Bienaventurado en verso:

1. Muchas divinidades y seres humanos que anhelan la felicidad han reflexionado (sobre la cuestión de) las bendiciones. Os ruego, decidme cuales son las mayores bendiciones.

2. No asociarse con el necio, sino asociarse con el sabio y rendir honor a los que son dignos de honor – esta es la mayor de las bendiciones.

3. Residir en lugar adecuado, haber ejecutado actos meritorios en el pasado y proceder en la dirección correcta – esta es la mayor de las bendiciones.

4. Vastos conocimientos, destreza en artesanía, disciplina bien establecida y habla agradable – esta es la mayor de las bendiciones.

5. Mantener a los propios padres, estimar a la esposa y a los hijos y practicar un oficio pacífico – esta es la mayor de las bendiciones.

6. Generosidad, conducta recta, prestar ayuda a los parientes y ejecutar actos no censurables – esta es la mayor de las bendiciones.

7. El cesar y el abstenerse del mal, abstenerse de bebidas intoxicantes y ser diligente para la ejecución de actos correctos – esta es la mayor de las bendiciones.

8. Reverencia, humildad, contentamiento, gratitud y escuchar en el momento apropiado el Dhamma, la enseñanza del Buda, - esta es la mayor de las bendiciones.

9. Paciencia, obediencia, ver a los Samanas (hombres santos) y la discusión sobre el Dhamma en el momento apropiado – esta es la mayor de las bendiciones.

10. Autocontrol, castidad, comprensión de las Verdades Nobles y el logro del Nibbana – esta es la mayor de las bendiciones.

11. La mente que no es tocada por las vicisitudes de la vida*, la mente libre de pena, sin tacha y segura – esta es la mayor de las bendiciones.

12. Aquellos que cumplen las condiciones (para tales bendiciones), son victoriosos en cualquier sitio y logran la felicidad en cualquier sitio – para ellos son las mayores bendiciones.

*Las vicisitudes de la vida son “los vientos mundanos”: la ganancia y la pérdida, la buena reputación y la mala reputación, la alabanza y la culpa, y finalmente, la alegría y la pena.

PREGUNTAS:

1. La respuesta del Buda se refiere muchas veces a que los seres humanos laicos vivan un vida ética. ¿Por qué contesta de esta forma el Buda? ¿Qué relación hay entre su respuesta y el deva?
2. “Residir en un lugar adecuado” ¿Qué es un lugar adecuado?
3. “Vastos conocimientos, destreza en artesanía” ¿Por qué son estos importantes?
4. “la discusión sobre el Dhamma en el momento apropiado” ¿Cuáles son los momentos apropiados y cuáles no lo son?
5. “estimar a la esposa y a los hijos” ¿Casa esta enseñanza con el abandono del hogar por parte del Buda?
6. “abstenerse de bebidas intoxicantes2 ¿Los budistas deben abstenerse completamente de tomar intoxicantes?
7. “son victoriosos en cualquier sitio” ¿En que sentido son victoriosos?