Kshitigarbha

Kshitigarbha

Kshitigarbha

La foto fue hecha por Claus Klinker (usando un Mercedes Benz chocado que se encontraba frente al centro budista)

¿Quien es Kshitigarba?

En Agosto del 2006, en una revista de circulación interna en la Orden Budista Occidental encontré un aviso que decía “se donan estatuas de Kshitigarbha en forma gratuita”.

Hace varios años que tuve conocimiento de Kshitigarbha a raíz de un comentario que nos hizo Parami cuando trabajábamos en la tienda evolution. Junto con Mavi comenzamos a recopilar información y representaciones gráficas de esta enigmática y hasta entonces desconocida figura.

Kshitigarba es un Bodhisattva

Es la personificación de la compasión del Buda hacia los seres atormentados, especialmente aquellas criaturas que por sus acciones cometidas en el pasado sufren castigos en el infierno. El corazón de Kshitigarba es un corazón que ha hecho votos para erradicar los infiernos, y si es necesario con una sola mano, aunque este logro tome una eternidad. Si tan siquiera pudiéramos imaginar los sentimientos de un corazón como éste, la estructura pesada de nuestros intereses propios temblaría como un fuerte terremoto, y caería para nunca reconstruirse.

Recuerdo que siempre teníamos una imagen cerca de la caja donde cobrábamos en la tienda y en aquellos momentos en que  nos sentíamos invadidos por emociones negativas la mirábamos para recuperar nuestra perspectiva de trabajo espiritual.

Cuando vi este aviso ofreciendo estatuas de Kshitigarbha gratis, inmediatamente envié un email pidiendo una. Sin embargo no fue tan sencillo. El que se encargaba de distribuirlas (en total 241 estatuas de bronce) vivía en Estados Unidos. Un monje de Taiwan fue quien originalmente monto este proyecto este monje a su vez fue apoyado por budistas taiwaneses para llevar a cabo el proyecto.

Para solicitar la estatua de bronce debía cumplir algunas condiciones, a saber:
* Ser practicante Budista
* Ser occidental
* Hacer un voto

....para un budista hacer voto es un asunto serio. Es una promesa y es irrevocable, uno debe estar seguro que hará todo lo que este a su alcance para cumplir con el voto.
Pues como deseaba tener la estatua decidí hacer un voto.

Como muchos de vosotros sabéis, tenemos un grupo de prisión, el cual va todos los viernes a enseñar meditación y llevar el Dharma a la cárcel. Pues, entonces, mi voto fue “que cada vez que fuera a la cárcel recitaría el mantra de Kshitigarbha 21 veces”.

El mantra de Kshitigarbha en sánscrito es: mantra de Kshitigarbha en sánscrito

Y la transliteración del mantra:

Om Kshitigarbha Bodhisattva Yah

Una vez que me aceptaron el voto y luego de una larga espera, la enviaron por barco, finalmente recibí la estatua de Kshitigarbha.

Cuando presente la estatua al grupo de gente que vamos a la prisión (Saddhakara, Abhayaka, Samudra, Dharmakirti, Ma. Jose. Susan, Ine, Alexis, José Enrique), tomamos la decisión de que todo el grupo haría el mismo voto, es decir que cada vez que fuéramos a la cárcel recitaríamos el mantra de Kshitigarbha 21 veces.

Además, instituimos a al Bodhisattva Kshitigarbha como figura de inspiración y guía de nuestros trabajos en la prisión de Picassent.
Es por eso que ahora tenemos un espacio en el CBV dedicado a Kshitigharbha.

Dharmachari Dharmakirti