Vivir en comunidad

Un texto de Ratnagosha (traducción de Dharmakirti)

Comunidades: no solo otro estilo de vida

Las condiciones ideales

.....el retiro debe terminar, y todos tenemos que volver de donde sea que venimos. Y es notable el disgusto y la resistencia que oponen a dejar el retiro quienes están experimentando un retiro por primera vez. Algunos pueden incluso llegar a las lagrimas con la sola idea de tener que regresar a condiciones menos favorables. Ciertamente, porque generalmente tenemos que volver a trabajos agobiantes o aburridos, a una ciudad ruidosa, o situación doméstica muy difícil, el cambio en nosotros no siempre dura. Sin embargo hay un beneficio que sí dura: hemos visto que es posible cambiar, que dadas las condiciones adecuadas, podemos desarrollarnos.”
(Budismo para Hoy y Mañana, p. 49)

comunidadLas comunidades del AOBO crecieron a partir de las experiencias de retiros. Cuando la gente regresaba a la ciudad, algunos de ellos decidieron vivir juntos, querían, de esta manera, prolongar las condiciones que habían experimentado durante el retiro. Así como los negocios de equipos subsistencia ética es la Sangha en el Trabajo, la comunidad es la Sangha en el hogar. Por lo tanto una comunidad es un lugar donde vives con otros budistas, Vives con otras personas que comparten tus aspiraciones. No solo vives con otros budistas, sino además te comunicas con los mismos. Como dice Sangharakshita, in una comunidad “eres libre de relacionarte con los niveles más profundos de tu ser, lo cual es muy estimulante e inspirador, y también una gran demanda y desafió.”

Las condiciones mínimas

Eres libre de relacionarte con los niveles más profundos de tu ser. Como budista, esto significa que tu eres libre de relacionarte con otros en términos de Ir A Refugio de el Buda, el Darma y la Sanga. Todas las comunidades del AOBO son comunidades de Ir A Refugio (IAR). La gente se muda a la comunidades para asi pueden crecer y desarrollarse, para asi poder desarrollar amistad y meditar con otros. No hay niveles como IAR cultural o étnico en el AOBO in occidente. La gente que vive en las comunidades del AOBO son comunidades que están Yendo A Refugio de forma provisional o efectiva, o fluctuando entre las dos. Por lo tanto todas nuestras comunidades son comunidades de IAR, o al menos deberían serlo. Una comunidad es un grupo de gente viviendo juntos y con el lazo común de aspirar IAR más profundamente. Entonces, las ventajas de vivir en comunidad son por un lado que puedes disfrutar de la compañía de otros budistas y que puedes comprometerte en practica espiritual diaria con otros budistas. Lo que esto significa en practica es que vivimos en una comunidad, meditamos juntos, estudiamos juntos (tal vez menos frecuentemente, y cultivamos la amistad en forma activa.
Estos son, creo yo, los requerimientos mínimos para que una comunidad valga la pena pueda denominarse comunidad budista. Ahora, debe decirse que frecuentemente nuestras comunidades caen debajo de estas condiciones mínimas. Pues yo espero que esta charla, sino no logro inspirarte al menos te de coraje para comprometerte en tu vida comunal al nivel de este mínimo, es decir: meditar juntos diariamente, o al menos seis días a la semana, estudiar juntos en la medida de lo posible , y cultivar amistad con los miembros de la comunidad.

Práctica Colectiva :: Meditar juntos es extremadamente importante.

Un años atrás, cuando Sukhavati Community decidió convertir el edificio en dos comunidades, tanto Sangharakshita como Subhuti coincidieron en la importancia de tener comunidades grandes, en el sentido de un numerosos grupo de gente practicando juntos diariamente. Enfatizando la importancia de la practica de meditación colectiva y de la práctica devocional colectiva. Es como si la suma total de nuestros esfuerzos en la practica colectiva es mayor que la suma de las partes. Puedes sentirte conectado con la gente con tan solo meditar o tener un puja colectiva.

Yo he tenido la experiencia de sentirme irritado o molesto con alguien y luego ver a esta misma persona hacer una ofrenda al altar o tan solo verlos meditar me ayuda a tener una respuesta diferente hacia ellos. Ver a alguien practicar puede ser muy inspirador. Podemos sentirnos apoyados por los esfuerzo que cada uno pone en la práctica. Nos necesitamos los unos a los otros para apoyarnos y de esta forma continuar nuestro esfuerzo de cultivar metta y atención consciente. En otras palabras, necesitamos el apoyo de cada uno de nosotros para poder progresar en nuestro camino espiritual, y la práctica colectiva es una forma concreta e inspiradora de ayudarnos mutuamente.

Si no nos enganchamos en una practica colectiva de meditación y puja en nuestras comunidades no estaremos obteniendo los reales beneficios que devienen de la vida en comunidad. Estaremos olvidando una parte de nuestra comunicación, Inter-acción, ayuda mutua e inspiración. Sé que aun tenemos mucho por hacer en esta área de la comunicación. Yo sé que, en el Reino Unido, el AOBO tiene mucho por hacer el área de meditación colectiva. Frecuentemente, el Centro Budista de Londres (LBC) ha sido pionero en el Movimiento y espero que también lo sea en esta área. Creo que si podemos hacer prácticas colectiva de meditación todos los días haríamos una gran diferencia en la vida del Mándala. Poner todo nuestro corazón en esto puede enriquecernos de energía e inspiración. Es mas satisfactorio entregarnos con todo nuestro corazón en lo que hacemos para así beneficiarnos plenamente con la vida en comunidad.

Pienso que también es importante que estudiemos juntos. Estudiando no solo aclararemos y ordenaremos nuestras ideas, pero también tendremos la oportunidad de relacionarnos entre nosotros basándonos en nuestros ideales, basándonos en aquello que es importante para nosotros. Esto puede tener el efecto de inspirarnos a hacer mas esfuerzos, poner en claro nuestras vidas y estrechar nuestras relaciones interpersonales. Todas las comunidades deberían dedicar algún tiempo a estudiar y ese estudio debería afectar nuestras vidas. Sangharakshita ha dicho que deberíamos destilar algún precepto a partir de nuestras sesiones de estudio. En otras palabras tratar de entender que es lo que significa esto (lo que estudio) para mi, ¿qué diferencia hará en mi vida?, ¿y porque es importante?

Amistad :: Ahora, hemos arribado al núcleo de la vida en comunidad.

La amistad es el centro de la vida den comunidad. Se podría decir que el cultivo de la amistad en la raison d’etre de la vida en comunidad. Está claro que no es solo suficiente vivir con gente. La amistad no es algo que necesariamente va a sucederte, es algo que tienes que hacer. Amistad es actividad, requiere cierto esfuerzo de tu parte. Tienes que hacer un esfuerzo para hacer amistad con la gente. Tienes interesarte por sus vidas. No esperes que alguien este interesado en ti si tu no estás interesado en ellos. La amistad es algo mutuo. Un mutuo interés, un cuidado mutuo, eventualmente un amor mutuo. Por lo tanto no espere que la amistad simplemente te suceda.

Para cultivar amistad es necesario pasar tiempo con alguien y necesitas ser paciente porque toma su tiempo. No es necesario que tengas conversaciones profundas y llenas de significado todo el tiempo. Al principio será suficiente si puedes compartir algunas experiencias y aspiraciones. Y por supuesto que es importante ir mas allá de la comunicación superficial de vez en cuando, pero no hay ninguna necesidad de ser intenso, profundo o compartir problemas todo el tiempo. De hecho hacer hincapié en este modo de relacionarte con un amigo puede crear tensiones innecesarias en construir una amistad. También es importante recordarlos cuando no están presentes. Darles un regalo. Guardar una foto de ellos cuando vas de retiro. Puedes llevarte contigo una foto de toda la comunidad cuando vas de retiro. Con algunos de tu compañeros en la comunidad tendrás lazos mas fuertes que con otros pero en todo caso no debería relacionarte en forma superficial con nadie. Deberíamos tener al menos un amigo, o cultivar amistad con alguien y deberíamos ser conciente de que los otros como aspirante espirituales. No podría enfatizar suficientemente de la importancia de la amistad en las comunidades. Incluso podría decirse que si no meditas, si no estudias lo menos que puedes hacer es cultivar la amistad. Si no quieres hacer eso, bueno no deberías estar en una comunidad.

Abrir nuestro corazón

Todos tenemos necesidades, necesidades emocionales, necesidades físicas, necesidades culturales. En principio tenemos dos necesidades emocionales básicas, la necesidad de sentirnos emocionalmente seguros y la necesidad de experimentar algo de placer en nuestras vidas. Por lo tanto nuestra comunidad necesita ser o convertirse en un lugar donde podemos nutrirnos de emociones positivas y seguridad, donde podemos experimentar placer. Esto, no niega la necesidad de tener disciplina en nuestra práctica espiritual ni tampoco niega el desafío que significa mantener una comunicación directa y honesta. Ciertamente sin la disciplina en nuestra practica espiritual y sin el reto de una comunicación abierta y honesta es poco probable que nuestra vida en comunidad nos brinde placer o nos apoye en desarrollar positividad y seguridad emocional.

Hablar de positividad y seguridad emocional es otra forma de hablar de metta. Necesitamos experimentar metta en nuestras vidas. Necesitamos sentirnos valorados y apreciados. Necesitamos sentirnos amados por los demás. Y de esto es lo que se trata la amistad espiritual. Es una experiencia de metta en la relación con los demás. Así como con la amistad, metta no es algo que simplemente nos sucede, tenemos que cultivar metta. Para poder satisfacer tus necesidades emocionales básicas de seguridad y positividad tienes entrar en acción. Tienes entrar en comunicación con los demás. Tienes que manifestarte, tienes que revelarte y descubrirte a los demás. Tienes que bajar tus defensas, abrir tu corazón y tu mente a los demás. De acuerdo con Sangharackshita, “Se dice que abrirnos y hacernos conocer a los demás seres humanos, es esencial para la salud y felicidad humana”.

Necesitamos mostrarnos y hacer conocer nuestros ideales, nuestros entusiasmos, nuestras alegrías, nuestra fe, nuestro amor, nuestra inspiración, nuestro entendimiento. Necesitamos mostrar nuestra ternura, nuestros miedos, nuestras necesidades. Necesitamos mostrar nuestros errores, nuestras torpezas, nuestros estados mentales negativos, nuestras codicias, nuestra confusiones. Mostrando, descubriendo y abriendo aquello que esta escondido en nuestro corazón y en nuestras mentes podemos comenzar a crear conexiones con los demás, y comenzamos a cultivar lazos de amistad y ternura en nuestras comunidades. Podemos empezar tan solo con hacer saber a los demás en la comunidad donde vamos cuando salimos y que es lo que hacemos en nuestras vidas general. Esto es tener un poco de cortesía y de compartir la parte externa de nuestras vidas.

También es importante cuidarnos cuando estamos enfermos. Si alguien esta enfermo necesitamos estar atentos de cuales son las necesidades en esas circunstancias para esa persona en particular. Es bueno darse cuenta que la gente tiene diferente respuesta a estar enfermo. Algunos querrán muchas visitas. Otros querrán estar solos. Algunos sienten pena por si mismos y se lamentan y quejan para que todos sepan de las mínimos malestares en su salud. Otros continúan trabajando y estando alegre incluso cuando están muy enfermos. Por lo tanto nuestra misma respuesta no es apropiada ni aplicable a todos. Necesitamos estar atentos, ser concientes de cada uno de nosotros de forma tal que podamos actuar apropiadamente. En un sentido tenemos que ser como una familia para cada uno de nosotros – o al menos lo que una familia simboliza – cuidado, ternura, intimidad, un puerto seguro.
   
Ratnagosha