¿Qué es un Mitra?

ceremonia de mitra

El ritual de hacerte mitra

Si vienes por el Centro Budista es más que probable que  hayas oído hablar de personas que son “mitras”, también es muy probable que hayas oído o imagines que ser un mitra es hacer un tipo  de compromiso con la practica del budismo, pero seguramente no tendrás la cosa del todo clara, así que voy a tratar de explicarlo un poco.

Un mitra es un amigo:

Mitra es un término que significa amigo. La raíz etimológica de este término está relacionada con metta. Metta es la práctica de meditación  a través de la cual cultivamos una respuesta emocional más creativa, positiva y amistosa hacia la existencia y hacia todos los seres. Así que el término mitra tiene que ver con amigabilidad, emoción positiva etc.

¿De quien o de que se hace un mitra amigo?

Naturalmente  surge la pregunta ¿amigo de quien o de que? A veces se emplea en vez simplemente el termino “Mitra”  el termino “Dharmamitra”, y dicho así la cosa queda mas clara, cuando alguien se siente mitra y asume este compromiso de lo que se esta haciendo amigo es del Dharma del Buda.

¿Que es el Dharma del Buda?

El Dharma o el camino no debe ser identificado con una u otra enseñanza concreta. De acuerdo con las propias palabras del Buda, Dharma es todo aquello que contribuya al desarrollo espiritual del individuo. Cuando Mahaprajapati, su madre adoptiva,  le preguntó por un criterio con el cual pudiera distinguir entre lo que era Dharma y lo que no lo era, el Buda contestó: "De cualquier doctrina,  de la que puedas afirmar con seguridad que: 'Estas enseñanzas conducen  al sosiego, no a la pasión; a la libertad y no a la esclavitud;  a la vida sencilla y no al incremento de beneficios en el mundo ordinario; a la simplicidad, no a la avidez;  al contento, y no al descontento; a la soledad y no a la dependencia; a la energía, y no a la pereza; a la bondad y no al deleite en la maldad”. De tales enseñanzas puedes afirmar ''esto sí es el Dharma, este es el mensaje del maestro’".

Gusto por el dharma

Tal vez estaría bien explorar ahora el término amigo/amistad. Según el diccionario se trata de tener un afecto puro y desinteresado; también se trata de afinidad, conexión; se trata de que te gusta algo. Así que un mitra es alguien que se hace amigo del Dharma es decir que siente afinidad, conexión, aprecio y que le gusta  este camino de libertad.

El mitra y la sangha:

Imagina que estás ante un lago o un río, en un bonito día claro, tomas un guijarro de la orilla y lo lanzas al agua, al caer hacia las profundidades el guijarro con su energía dibuja en la superficie del agua un circulo que expande y expande. Es una imagen bonita y  fascinante y  muy adecuada como símbolo de la comunidad espiritual (Sangha) “Un circulo en constante expansión” esto es lo que forman “Los Amigos de la Orden Budista Occidental”.

El compromiso de ser mitra no es algo abstracto, ni que ocurre en la privacidad de tu vida,  sino que tiene lugar en el contexto de la sangha - amigos de la orden budista occidental- y de algún modo también implica que esos principios de afinidad y conexión un mitra los establece  no solo con el Dharma sino también con la sangha.

Entrar en relación

Cuando te haces mitra una cosa que ocurre, y que probablemente ya venia ocurriendo, es que entras en relación con la sangha, con el centro budista, con miembros de la orden. Demasiadas veces en nuestra vida tan solo somos usuarios pero cuando sientes que eres mitra esto ya no es así; ya no eres un mero usuario del centro, sus clases y cursos etc. sino que entras en una relación mas profunda y verdadera y esto te ayuda, efectivamente, a practicar el Dharma, porque ¿qué camino de libertad  y trasformación podría basarse en  permanecer solo como usuarios?

Para cada persona esta relación toma una forma un tanto distinta; depende de ti, de tu tiempo, tus circunstancias. Lo importante es que sientas que estás participando, que formes parte, que aportes tu impulso a este circulo. Algunas personas hacen un poco de trabajo voluntario en recepción o arreglando y cuidando los espacios del centro, otros apoyan clases o bien ayudan a repartir la información de los cursos. Pero sobre todo entramos en relación amistosa, espiritual  y progresiva unos con otros; sin esto la sangha no tiene sentido.

Una Chispa de Altruismo

El aspecto de colaborar con las distintas actividades de la comunidad espiritual no es para tener una sensación de pertenencia, ni para sentirte aceptado o caer bien a las personas del centro; es sobre todo para prender en tu practica la chispa del altruismo. El altruismo es uno de los aspectos mas importantes de este camino de desarrollo,  implica conciencia de la interconexión e interdependencia de todos los seres y nos conecta con el Buda y su ejemplo.

¿Qué significa sentir conexión y afinidad por el Dharma?

Tampoco esto es abstracto, una mera idea, un gusto que no va a ningún sitio. Seguramente antes de hacerte mitra incluso antes de ni siquiera pensar en ello, tu ya estabas practicando. Practicando la meditación, la ética, como un camino de clarificar la mente y  de ser una persona más plena, contenta y consciente

Cuando tomamos refugio en el Dharma nos comprometemos a seguir el camino de la evolución superior. Nos comprometemos con todo lo que nos ayude a desarrollarnos espiritualmente, a crecer hasta el estado del Buda.

Para un mitra esto significa tener una práctica de meditación y trabajar en ella. Una meditación para desarrollar estados de mayor sosiego e integración psíquica y emocional. Para ello, en nuestro movimiento, enseñamos dos practicas de meditación que son: seguimiento de la respiración y metta bhavana y podemos combinarlas con una practica de estar simplemente sentados notando lo que nos pasa y como nos sentimos.

También significa tomar los principios de entrenamiento éticos, así refinamos y purificamos la energía del cuerpo, habla y mente. Cultivando acciones de amor y bondad; generosidad sin limites; tranquilidad, sencillez y contentamiento; un hablar veraz y cordial, y  conciencia clara y lucida.
 
¿Quién determina si eres mitra y si estás haciendo esto?

Tú, tú eres la persona que has de darte cuenta si estás en este punto; si estás yendo al refugio, al menos hasta cierto punto; sientes afinidad y conexión con el Dharma, tienes una relación con la sangha, tienes una practica de meditación y de ética y quieres hacer explicito este compromiso.

Si tú sientes que esto es lo que estás haciendo y quieres seguir profundizando en el dharma y su práctica, entonces puedes hablar con un miembro de la orden y hacerte mitra.

Esto reúne dos aspectos importantes: por un lado nadie juzga tu práctica y  compromiso y por otro te anima a tomar la responsabilidad tanto de tu  vida como de la  práctica espiritual, en definitiva a tomar  iniciativa.

El ritual de hacerte mitra

Ya has reflexionado y tienes claro que esto es lo que estás haciendo, también lo has hablado con  miembros de la orden; entonces tiene lugar  una sencilla ceremonia pública en la cual  se ofrecen flores, una vela encendida y un  incienso ante una imagen del Buda.

Es un ritual bello y sencillo que dará un significado un poco más profundo, simbólico y mítico  a tu compromiso, situándolo así en su verdadera dimensión interna y externa.

Un mitra va al refugio al Buda, Dharma y Sangha a nivel de prueba o provisional. Esto es así porque seguramente aunque conoces ciertas partes del dharma todavía tienes cosas que explorar como para poder hacer un compromiso mas efectivo .Este compromiso provisional de  ir al refugio te dará pie a conocer las enseñanzas budistas mas profundamente y experimentarlas; y desde ahí decidir si quiere o no hacer un compromiso mas definitivo.

La Orden Budista Occidental y con ella el Centro Budista responde a este compromiso de ser mitra apoyando la práctica individual con relaciones de amistad espiritual, y creando condiciones para que los mitras puedan hacer estudio del dharma, retiros, meditación y prácticas devocionales.

Espero que ahora esté un poco más claro qué es un mitra.